miércoles, septiembre 23, 2009

Una enorme desilusión.
A falta de hacerse una presentación oficial, los carteles de la Feria de San Lucas 2009 casi están en la calle.
Dos corridas de toros, una de rejones, el espectáculo cómico de "El Chino Torero" y un concurso de recortadores. Le han pegado un tijeretazo de campeonato.
Respecto a lo que ya adelantábamos hace pocos días sólo ha cambiado que viene Talavante por Morante, que inicialmente estaba previsto. Desde luego no es lo mismo.
No niego que los tres festejos mayores sean carteles de calidad, porque verdaderamente lo son, pero a todas luces son insuficientes para una afición tan maltratada como es la de la capital. Sí, yo sé que las plazas no las llenan los aficionados, sino el público, pero es que precisamente la afición, la que es fiel al espectáculo, la verdadera razón de ser de todo esto, se va evaporando con cosas como estas.
Sé de muchos que han dejado de ver toros desde la época en que fue Paco Dorado empresario de Jaén. Por entonces la feria taurina era un auténtico ferión y como resultado de aquello muchos de los que hoy por hoy somos aficionados jóvenes en Jaén nos debemos a aquel tiempo en que podíamos ver muchos toros de forma seguida, viendo a las figuras y con diversidad de hierros. ¿Verdad Arturo?
Este año en Jaén sin haber llegado San Lucas aún, puedo decir yo que es para olvidar. Es para olvidar que el domingo de ramos, haciendo una tarde sensacional nos quedásemos sin toros. Es para olvidar que en junio, con casi una semana de antelación se anunciáse la corrida de la Virgen de la Capilla sin ningún atractivo. Allí estuvimos menos de 300 personas.
Y ahora esto. La feria se iniciará el día 10 y finaliza el 18. A mí si me dejan los toros para el final la feria se me va a hacer larguísima.
Ni una novillada con picadores habiendo varios novilleros con picadores en la provincia. Ni una novillada de promoción existiendo dos escuelas taurinas en la provincia. Clama al cielo la ausencia de Curro Díaz en San Lucas. El torero más importante y trascendental de la provincia en la actualidad.
Sin sentido que tras haber triunfado en Beas de Segura, Villacarrillo, Jódar, Linares, Sabiote y Baeza se le ignore en la capital. Precisamente cuando está en momento artístico y técnico impresionante, cosa que doy fe pues estuve presente en Linares aquel 29 de agosto en el que con apenas un toro puso boca abajo la plaza entera. Lo mejor que he visto en todo el año y sin exagerar en los últimos años.
Dejarlo fuera de San Lucas supone, así lo será, muchas entradas de menos en la taquilla.
Esto es indigno de Jaén. Y de una capital de provincia. Vaya desilusión más grande después de un año de espera.

9 comentarios:

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Estimado José Luis: Nos están pidiendo a gritos que vaciemos las Plazas de Toros. Me parece a mí que el tío Serolo va a quemar las Plazas por "ande" pasa. Y lo de Curro Díaz quedarse fuera...¿Que excusa a puesto? ¿Que la feria es muy rematada o alguna tontería así?¡Cómo Cojones no está anunciado Curro Díaz en Jaen!
Un abrazo José Luis!

risotoi dijo...

No te quejes que tienes un plato de jamón de pata negra para el último día, jajajaja

L. M. Parrado dijo...

¿Y qué es mejor, ésto o cinco corridas de toros con un cuarto de plaza en tres, media en otra y dos tercios en la de las figuras?
A lo mejor soy el único que disiento, pero, tal y como está la situación, ésta es la feria más apropiada para Jaén.

cuadrilla dijo...

Esto es una pena, una lastima pero sobre todo una verguenza, pero simplemente es el reflejo de lo que ocurre en todo y repito, en todo, en esta tierra. Tierra desde tiempo inmemorial estancada, sumida y apoltronada en las profundidades del más negro de los agujeros donde estará para largo, 0para siempre, ya sea por la desgana o perrera de los propios jaeneros o por las artes o malas artes de los que llegan de fuera. En fin de pueblo, pueblo o mejor dicho de aldea. Y algunos se quejaban de Paco Dorado. Vaya tela.

Un saludo.

risotoi dijo...

Luismi, y lo barato que le vas a salir a la revista? jajajajaja

Yo estoy contigo, para tres o cuatro carteles del montón, mejor esto.

Eso sí, me falta ganado de aquí y Curro Díaz.

L. M. Parrado dijo...

Riso, y tanto que falta ganado de aquí. Guadalmena tenía toros, Román Sorando, también; Valenzuela, otro tanto y Paco Sorando ídem. Pero no, a premiar a Juan Pedro después del desastre de Linares...

Y lo de Curro Díaz, es simple y llanamente de juzgado de guardia. Otros años podría pasar, pero ¿éste?.

Ahora, la culpa la tenemos todos, porque no trabajamos a una para exigir que en Jaén los toros sean de Jaén, y los toreros, si son figuras, también.

José Fdez. Olmo dijo...

y para cuándo el dichoso cartel oficial con los precios de las entradas y demás??porque solo he visto un cartel en el que vienen los nombres de los toreros y rejoneadores que se supone que vendrán puestos ahí al montón...que desastre

José Fdez. Olmo dijo...

Perera confirmado en su web

http://www.miguelangelperera.es/ver_noticia.php?id=1643&PHPSESSID=40078c013bccd27f6cd171f6c83e7e34

Talavante no tiene confirmado nada en su página web

Montes dijo...

La importancia de la feria de Jaén, es a pesar de lo que puedan pensar muchos, menor. Bien es cierto que es una capital, pero, en Jaén, hace muchos años que no va la gente a los toros, los carteles, las fechas, el tiempo climatológico, ... Son muchos los factores que afectan, al margen del que no podemos omitir, la crisis, que está dando mucho "partido". Con cartera ajena todos sabemos jugar. En Jaén se dan toros en varias fechas al año. Pero lo único que la puede poner en donde Uds. con el criterio del cariño quieren es con los tendidos llenos de público y yo, eso hace mucho que no lo veo. Se acuerdan uds. del resultado de público del año pasado? Pues es normal que este año reduzcan, lo raro era lo de antes.
Sr. Parrado, me alegra coincidir con ud. en alguna opinión, todo no iban a ser "desavenencias".
Por cierto, lo de Curro Diaz, si que me parece un desacierto, por que ese hombre si llevaría público a los toros, del resto de los actuantes, no llevan a nadie, solo a los incondicionales que, por encima del cartel, tienen esa extraña "adicción" que son "los toros".
Saludos.
Montes. Sevilla