viernes, abril 17, 2009



San Marcos.

Por Marisa Fernández


Cuando hace unos días acepté el reto que me proponía José Luis para escribir este artículo no sabía lo que me esperaba. Ésta no resulta una tarea fácil, pues implica hablar de vivencias, de sentimientos y de muchos recuerdos.

No pretendo con estas líneas transmitir, ni tan siquiera, una milésima parte de lo que implica y lo que es la celebración de San Marcos en Beas de Segura. El hecho de que los días 23, 24 y 25 de abril se sueltan toros ensogados, es por todos conocido. Pero las fiestas de San Marcos, son mucho más que eso.

Este año, además, el próximo fin de semana entre los días 17 y 19 de abril, se celebrará el VI Congreso Nacional del Toro de Cuerda, con multitud de actos programados. Hay prevista una gran variedad cultural, que va desde el propio congreso, hasta exposiciones, coloquios, pasacalles, verbenas… Y junto a todo ello, el principal protagonista, el toro bravo. Serán 8 toros los que se exhiban pertenecientes cinco a la ganadería de Samuel Flores, y tres a la de Atanasio Fernández. Dos de ellos se exhibirán el sábado al modo de Beas de Segura, y los demás al modo de Alquerías de Santa Bárbara, Benavente, Chiva, Grazalema, Lodosa y Teruel.

Después de ello llegarán las fiestas de San Marcos, unos días mágicos en el calendario, días de convivencia, de regreso, de encuentro y como siempre, alrededor del toro bravo, que durante esos días será el rey de las calles de Beas de Segura.

Por primera vez, desde que tengo uso de razón, no podré estar presente todos los días y ahora soy capaz de comprender a todos aquellos que me hablaban de lo que duro que era contemplar San Marcos desde la distancia. Por ello recuerdo, con especial nostalgia, que en estos días ya estarán los niños, que son el futuro, jugando al toro por las calles, metidos entre barreras y con unos pitones en la mano. En ellos ya se ve reflejada la ilusión de los días que ahora se avecinan.

El día 22, con el pregón se dará el pistoletazo de salida a estas jornadas de convivencia, en las que todo el pueblo sale a la calle para festejar la festividad de San Marcos. Volverán todos aquellos que se hayan fuera, y muchos visitantes que vinieron una vez y quedaron cautivados por la magia de estos días.

Vivencias que no pueden ser descritas con palabras. Tener la sensación indescriptible de cruzar la mirada a escasos metros con un imponente toro de la ganadería de Dolores Aguirre, es algo que no se puede explicar, sólo aquel que lo ha experimentado puede saber lo que es eso. Para conocer las fiestas de San Marcos, la pasión por el toro, y una tradición que se remonta al siglo XVI, es necesario dar una vuelta por Beas de Segura en esos días.
* Marisa Fernández es natural de Beas de Segura. Excelente aficionada, colabora con el portal www.sabiosdeltoreo.com , el programa de radio "Gente Torera" de Otura FM y edita el blog de Curro Díaz

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy un aficionado frances, se puede ver fotos de la ultima féria de Arles en mi blog http://photomig93.0rg.fr

Mayoral dijo...

el que no sepa lo que es san marcos,,tiene delito, yo alternare Beas de Segura con Arroyo del Ojanco, esos dias la Sierra del Segura, es la verdadera capital del toro bravo, de excelente presentacion y sin cuentos..

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Buena Idea Jose Luis, la de dar entrada en el blog a artículos de otras gentes como es el caso de esta muy buena aficionada!
Un abrazo a los dos!

José Luis Marín Weil dijo...

David, quien mejor que ella para escribir la fiesta San Marcos en su pueblo y lo que eso significa.

Lacaze Zara dijo...

thanks